En el post anterior ya os comentaba que Windows Server 2012 sufrió algunos cambios al llegar Windows 8.1, como el botón inicio, pues en la Pantalla Inicio también se incorporaron algunos cambios de los cuales hablaré a continuación.
En la Pantalla Inicio o Start Screen podeis hacer todas las cosas del mismo modo que lo haríais en Windows 8.1, como crear grupos de aplicaciones, anclar en la pantalla de inicio, etc.
La configuración original de esta pantalla presenta un grupo de acceso a las herramientas más utilizadas.
- Administrador del servidor
- Windows PowerShell
- Herramientas Administrativas
- Este equipo (Antiguo Mi PC o Equipo)
- Administrador de tareas
- Panel de control
- Internet Explorer
- Escritorio (Para volver al escritorio tal y como mencioné en el post anterior)
Todas estas consolas y aplicaciones de sobra conocidas para casi cualquier usuario de Microsoft Windows, están accesibles tan solo con tocar el Botón Inicio desde el escritorio. En caso de que quisierais cerrar sesión, bloquear o reiniciar/apagar el sistema debéis dirigir vuestra mirada a la parte superior derecha de la pantalla, donde encontrareis el nombre del usuario activo en ese momento y un icono de encendido/apagado. Si pulsáis sobre el nombre del usuario activo os dará la opción de bloquear/cerrar la sesión, mientras que si pulsáis en el icono os ofrecerá la opción de apagar/reiniciar.
En la versión Windows Server 2012 si hacíais clic derecho sobre el espacio vacío, el sistema os ofrecía la opción de listar todas las aplicaciones instaladas en el sistemas. En este caso si lo hacéis os dará la opción de nombrar/renombrar los grupos de aplicaciones mostrados en la Pantalla Inicio. Esto permite un grado más en la personalización de los menús de manera que sean fácilmente identificable y accesible para dispositivos táctiles, sin tener que ir accediendo a menús a través de opciones desplegables.
Como os comentaba ya no se puede acceder a Todas las Aplicaciones haciendo clic derecho, entonces ¿cómo lo hacéis?. Para ello tenéis el icono de la flecha dentro del circulo, el cual os dará paso a una pantalla con todas las aplicaciones instaladas. El menú os vendrá ordenado alfabéticamente, pero tenéis la opción de ordenarlo por categoría, frecuencia de uso o fecha de instalación.
Una vez que estáis en el listado de aplicaciones, si realizáis un clic derecho sobre cualquiera de ellas, tendréis diversas opciones de personalización y ejecución:
- Anclar al Inicio crea un acceso directo en la Pantalla Inicio Principal.
- Anclar a la Barra de Tareas crea un acceso directo en la barra de tareas de la vista de Escritorio.
- Abrir nueva ventana abrirá una nueva ventana de esa aplicación.
- Ejecutar como Administrador os permitirá elevar los privilegios sobre la ejecución de esa aplicación.
- Ejecutar como otro usuario podreis ejecutar la aplicación con los derechos de ejecución de una persona distinta a vosotros.
- Abrir la ubicación del archivo abrirá una ventana de explorados desde la carpeta donde esta situado el ejecutable para esa aplicación.
Si vuelvo a las características de la Pantalla Inicio principal, una de ellas es que seguimos disfrutando de la barra lateral característica de Windows Server 2012. En este caso las opciones que os ofrece son la de Buscar, Botón inicio y Configuración. Las dos primeras están bastante claras después del primer post, por lo que me centraré en la de Configuración.
Desde el menú configuración de la barra lateral, podréis:
- Personalizar los colores y el énfasis de la Pantalla Inicio.
- Personalizar los iconos de servicio que queréis mostrar.
- Acceder a la configuración de red.
- Acceder a las propiedades de audio.
- Acceder a las propiedades de accesibilidad.
- Configuración de brillo.
- Configuración de notificaciones.
Otra función activa del lado derecho de la pantalla es en el caso de dirigir el ratón a la esquina inferior derecha, donde os aparecerá un símbolo «-» desde el que podréis disminuir el tamaño de los iconos de la Pantalla Inicio.
Si pasamos el ratón o el dedo al lado izquierdo de la pantalla, en la esquina inferior os aparecerá el Botón Inicio, como ya había comentado, pero si lo subimos a la esquina superior, se desplegará una nueva ventana lateral donde poder ver todas las aplicaciones abiertas en el sistema.
Espero que os haya resultado útil.
Un saludo
J.Fabello