¿Todavía mantienes servidores bajo Windows Server 2003? Entonces deberías leer esto.
Como puedes, o no, haber oído, el final del soporte para Windows Server 2003 está fijado para el 14 de julio 2015 – es decir, después de esa fecha, ya no será compatible con Microsoft.
Así que, ¿en qué te afecta esto? Esto significa que, además de otro tipo de soporte, Microsoft ya no proporcionará las actualizaciones de seguridad a los servidores Windows 2003, dejándolos expuestos a malware y abierto para cualquier ataque.
Profesionales en Seguridad y especialistas de TI de todo el mundo ya han comenzado a prepararse ya que todavía se mantienen en producción 23,8 millones de servidores con Windows 2003 instalado. Algunos incluso van más lejos y llaman al final del ciclo de vida de este producto como la «amenaza de seguridad más grande de 2015.»
Puedes apostar a que los hackers han señalado esta fecha en sus calendarios y están esperando ansiosamente su llegada.
Por suerte para ti, con este blog voy a intentar ayudarte a asegurarse de que estás protegido correctamente cuando llegue ese día. En este momento, hay tres opciones a elegir:
- Actualizar a una versión más reciente de Windows, como Windows 2012 R2
- Migrar la carga de trabajo que soportan los servidores con Windows 2003 a la nube
- Mantener los servidores con Windows 2003, por ahora
Sin embargo, cada uno de estos tres caminos viene con sus propios retos asociados:
- ¿Cómo asegurar un entorno de computación híbrida y proteger los servidores virtualizados?.
- ¿Cómo proteger los servidores virtuales en la nube pública?.
- ¿Cómo proteger los servidores bajo Windows 2003 después de 14 de julio 2015?.
En última instancia, el modelo de «no hacer nada» no es una opción ya que los clientes corren el riesgo de dejar de ser compatibles, volviéndose vulnerables al malware.
Los profesionales de Seguridad de Intel (@IntelSec_Biz) están preparando unas guías para ayudar a que la transición tenga la mayor fluidez posible, y superar estos desafíos por la seguridad de tu entorno independientemente de cualquiera de los tres caminos que hayas decidido tomar.
Un saludo.
Fuente