Este post da comienzo a un grupo de nuevas publicaciones centradas en Windows Server 2012 R2 y como realizar diversas tareas en el nuevo interfaz, en este caso concreto voy a empezar con el proceso de instalación del Sistema Operativo.
Lo primero y principal es tener el DVD con los archivos de instalación o descargar la imagen .ISO. Ayudados de alguno de los programas explicados en el post anterior, preparara una memoria USB que nos permita la instalación. Los requisitos mínimos del sistema donde se vaya a realizar la instalación son: un microprocesador de 64 bits de 1,4GHz, 2 GB de RAM, 32 GB de espacio en disco. Mientras los requisitos recomendados serian: un microprocesador de 64 bits de 3,1 GHz, 8GB de RAM, 80GB de espacio en disco.
Una vez que habéis introducido el DVD /memoria USB en el equipo, y lo arrancáis, la primera pantalla que os mostrará el sistema será la ventana de selección de idioma y franja horaria de vuestra instalación.
A continuación si pulsáis el botón Instalar dará comienzo el proceso de instalación.
Nada más comenzar este proceso, os pedirá la clave de producto y la aceptación de los términos de servicio. Una vez ingresada y aceptado, os mostrará un menú con el tipo de instalación que queréis realizar.
Para el caso de una instalación limpia (en un nuevo equipo y el caso que estoy describiendo aquí) debéis elegir la Personalizada, o en caso de estar trabajando en un equipo con una instalación previa que queráis actualizar podéis elegir la opción de Actualización. Una vez elegido el tipo de instalación que queremos realizar, el sistema nos dará la opción de elegir en que disco o partición queréis realizarla.
Tras pulsar siguiente, se dará comienzo a la copia de archivos de instalación del sistema, el cual os mostrará la siguiente pantalla de progreso y un aviso de que vuestro equipo se reiniciará varias veces durante el proceso:
Una vez acabada la copia de archivos procedemos a introducir una contraseña para la cuenta por defecto del Administrador, lógicamente os solicitará complejidad en la contraseña. Si queréis echar un ojo a otras maneras de hacer vuestra contraseña compleja pero fácilmente recordable y utilizable, os recomiendo leer este articulo.
Una vez que habéis acabado con todos estos pasos, Windows 2012 R2 os dará la bienvenida y os instará a pulsar CTRL+ALT+SUPR para comenzar a configurar las características del servidor.
La pantalla de administrador del servidor es la misma que la de Windows Server 2012, pero si os fijáis bien en la esquina inferior izquierda podréis ver que vuelve el botón de Inicio al igual que lo hizo en Windows 8.1. Eso si, no esperéis que sea el mismo menú inicio que teníais en Windows 7, este botón os hará la transición entre el menú estilo Windows 8 y el Escritorio.
Espero que os sirva de ayuda este post que da comienzo a una serie basada en Windows Server 2012 R2, donde ir desgranando los entresijos de este S.O.
Un saludo.
J.Fabello.