Los cibercriminales han empezado a usar sofisticadas técnicas de phishing para lograr el secuestro de la cuenta de usuarios en línea. Para evitar esto, Google ha lanzado una extensión para Chrome, la cual os alertará si habéis introducido accidentalmente vuestra contraseña de Google en algún sitio de phishing cuidadosamente elaborado para lograr el secuestro.
Para usar esta extensión tan solo debemos buscar Password Alert ( Alerta de protección de contraseña) en la Web Store de Chrome e instalarla. Es gratuita y open-source.
Password Alert tiene dos funciones principales:
- Prevenir la re-utilización de la contraseña de Google en otros sitios Web
- Protegerte de introducir tu contraseña de Google en un sitio No-Google mostrándote un aviso, indicándote que has tenido un intento de phishing y deberías cambiar inmediatamente tu contraseña.
Según la compañía, casi el dos por ciento de los mensajes de correo electrónico a GMail son correos electrónicos de phishing, donde los criminales cibernéticos pretenden engañar a los usuarios para que obtener sus credenciales.
Password Alert funciona tanto en Google como en las “Google Apps for Work”, ofreciendo una capa extra de seguridad para los usuarios del paquete de Google para empresas.
Como usar la extensión Password Alert
- Instalar la extensión Password Alert desde la Web Store de Chrome.
- Password Alert te pedirá introducir tus credenciales de Google, incluso si ya estas logeado.
- Una vez introducidas, Password Alert comenzará a monitorizar donde introduces tu contraseña de Google.
Google también permite a sus usuarios ver en que dispositivos ha accedido a las cuentas de Google, permitiendo el cambio de las contraseñas o el cierre remoto de sesión a través del menú de usuario.
Después de todo esto, si no aplicas una capa extra a tus cuentas de Google y a tu dispositivo Android, es por tu cuenta y riesgo.
Saludos.
J.Fabello