Los puntos de restauración de Windows son una copia exacta del sistema operativo. Básicamente incluye su configuración y el estado de las preferencias de los programas, librerías y demás archivos de Windows. Su utilidad, como indica su nombre, es poder restaurar el estado de Windows en caso que ocurra un percance, como que el ordenador se infecte por un virus o se eliminen ciertos archivos imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema. Es importante tener en cuenta que los puntos de restauración están enfocados a Windows, no a tus archivos personales, por lo que si quieres proteger tus documentos, imágenes y vídeos, tendrás que usar la herramienta de copia de seguridad de Windows o alguna herramienta de backup. Lo mismo ocurre con programas de terceros y sus respectivas configuraciones.
Por defecto, Windows crea puntos de restauración automáticamente, pero tú puedes crear tus propios puntos de restauración, en especial antes de realizar una tarea o acción que pueda resultar potencialmente dañina para Windows, como instalar actualizaciones, un programa o desinstalar cierto componente del sistema.
Para acceder a la configuración de los puntos de restauración, debéis escribir en la barra de Cortana «Crear punto de restauración» y veréis como nos sugiere en la parte superior el enlace a la aplicación.
Otra forma de acceder al menú de configuración es realizando un click de botón derecho sobre el icono de «Este Equipo«, pulsando propiedades, «configuración avanzada del sistema» y elegid la pestaña «Protección del sistema«
Desde esta pestaña podréis tanto configurar la creación de puntos de restauración de forma automática o manual, como realizar la restauración de algún punto creado previamente.
Desde la opción «Configurar» podréis activar/desactivar la creación automática de los puntos de restauración, así como configurar el tamaño de disco reservado para este menester.
En caso de querer crear un punto de restauración de manera manual, debéis pulsar «Crear» en la ventana de la Figura 2 donde os aparecerá un pop up para escribir el nombre asignado a ese punto de restauración.
Suponiendo que lo que queréis realizar es el proceso inverso, es decir, recuperar un estado anterior a algún cambio realizado que haya vuelto inestable el sistema, deberéis seleccionar el botón «Restaurar el sistema» de la Figura 2, pulsar siguiente y elegir entre alguna de los puntos de restauración guardados previamente.
Espero que os haya sido de utilidad.
Un saludo.
J.Fabello.
Ferran Ramon
Teniendo en cuenta que hoy en día ya somos muchos los que tenemos instalado el sistema operativo en un SSD y que si se siguen las recomendaciones en principio y para evitar una corta vida del mismo debido a un exceso de escrituras en el mismo, lo habitual es que se haya desactivado Restaurar Sistema. Considero que seria una opción muy interesante el poder dejarlo activado pero que solo se pudiesen crear puntos de Restauración de forma manual y se pudiesen desactivar los aútomaticos, osea los creados por el propio sistema, de esta forma podríamos controlar mucho mejor y limitar el exceso de escrituras en el SSD. Sabes so hay alguna forma de hacerlo.
Javier Fabello
Si es posible hacerlo de forma manual, desde el menú «propiedades del sistema»
Pulsando sobre «crear«
Javier Fabello
Imagen de la «Figura 2», que la que he subido, ha dado problemas.
Ferran Ramon
Creo que no me has entendido bien, si ya se que se pueden crear manualmente los puntos de restauración, pero para que eso suceda también se crean autómaticamente cuando el sistema operativo «lo considera oportuno» y esto ultimo es precisamente lo que quiero evitar. Si desactivo la protección del sistema, entonces el sistema operativo ya no crea puntos autómaticos, pero tampoco me deja crearlos a mi manualmente ya que la opción manual queda también déshabilitada. Esto me interesaria hacerlo en windows 10 Pro y en windows 7 Ultimate.