Ya en periodo vacacional y después de haber hecho los deberes buscando los enchufes en los aeropuertos y sabiendo como navegar de forma segura en los hoteles, Karpersky Lab nos facilita unas recomendaciones para disfrutar de nuestro descanso sin sorpresas a nuestro regreso.
1. Bloquea tu dispositivo con un código de acceso, evitando que alguien entre en tu teléfono y robe la información. Lo más sencillo puede evitarte un disgusto.
2. Protégete frente a la pérdida o robo de tus dispositivos. La seguridad física es el primer paso para proteger nuestra información personal y nuestras credenciales financieras. No podemos encadenar el terminal a nuestra muñeca, pero existen métodos que sí podemos utilizar. Por ejemplo, si activamos la función de GPS podremos localizar el teléfono perdido o eliminar, de forma remota, los datos almacenados en él. Kaspersky Internet Security for Android ofrece esta herramienta tan útil.
3. Configura tu propia Red Privada Virtual y úsala cuando te conectes a un WiFi público. Los cibercriminales suelen utilizar las redes de hoteles o aeropuertos para llevar a cabo sus actividades maliciosas.
4. Sé muy cauto cuando te conectes a una red WiFi abierta. Es posible que algunos usuarios hayan creado una conexión WIFI con un nombre parecido a otra red legítima para conseguir tus datos. Así que mucho ojo a las redes a las que te conectas de aeropuertos o cafeterías.
5. Cuando utilices el WiFi público, no entres en páginas que contengan información personal como Facebook, Twitter, banca online, etc. Si necesitas acceder a una web que tenga datos confidenciales, utiliza tu teléfono móvil.
6. No accedas a tus cuentas personales (por ejemplo, tu banca online) a través de equipos públicos (cibercafés, aeropuertos, hoteles o bibliotecas). Estos ordenadores pueden tener instalados diferentes programas de spyware que monitorizan y registran nuestras pulsaciones en el teclado, interceptando el tráfico en Internet.
7. No dejes el Bluetooth constantemente activado para evitar que accedan a tu información.
8. Te puedes ahorra un susto en la factura de tu teléfono alquilando un 3G/4G portátil en tu destino de vacaciones.
9. Protege todos los dispositivos. Cada vez guardamos más información y fotos en nuestros dispositivos móviles y sin embargo, no somos conscientes de protegerlos igual que nuestro PC. Una solución como Kaspersky Internet Security Multi-Dispositivo puede ayudarte.
Como consejo de cosecha propia y por experiencia cercana de un amigo, el punto número 10 que yo añadiría sería:
10. Cuidado con las siestas en la playa, y sobre todo en el extranjero. El bolso y tus pertenencias pueden volar en manos ajenas. (José no me lo tengas en cuenta!)
Espero que os haya sido de utilidad!
Un saludo.
Fuente: Karpersky Lab