Este post refleja lo «listo» que se ha vuelto Microsoft para descongestionar sus servidores. Los de Redmon han decidido darle un respiro a sus servidores de actualización a la hora de descargar las actualizaciones para el upgrade su nueva versión y han decidido activar el Uso P2P de Windows Update en Windows 10.
En que consiste este atajo (P2P) en palabras llanas, robas conexión de internet del vecino para descargarte tu copia de Windows 10 o sus actualizaciones, pero recuerda «Tu serás el vecino a partir de ese momento«. En palabras mas técnicas, el P2P (Peer-to-Peer) es la transferencia de archivo punto a punto, sin pasar por servidores, se trata una transferencia entre clientes ( o equipos) que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados
Las redes P2P aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.
En caso de no querer contribuir con esta forma de distribución del software, o dicho de otra manera, abaratando costes a Microsoft. Los pasos a seguir serían:
- Menú Inicio
- Menú Configuración
- Menú Actualización y Seguridad
- Situado debajo del botón Instalar ahora pulsar sobre Opciones Avanzadas
- Pulsar sobre «Elegir el modo en que quieres que se entreguen las actualizaciones«
- Llegados a este punto tendremos que decidir entre tres opciones posibles:
- Desactivar – si desactivamos esta opción nuestras descargas de aplicaciones oficiales de la tienda así como las actualizaciones de sistemas se verán ralentizadas al obtener solamente dichos archivos de los servidores de Microsoft, pero en contrapartida, nuestro equipo no estará compartiendo archivos de forma continuada.
- Activar y elegir Equipos en la red local – básicamente se trata de que cada equipo de Windows 10 en la red local haga las funciones de distribución de actualizaciones, haciendo las funciones a pequeña escala que ya hacían los servidores WSUS.
- Activar y elegir Equipos en la red local y equipos en Internet – Misma función que el apartado anterior pero extendido a cualquier equipo que demande actualizaciones a través de Internet (P2P tradicional). Esta opción afectaría directamente al ancho de banda de subida de nuestra conexión de Internet (podría afectar al Lag en juegos, por ejemplo).
Bueno, espero que ya una vez con toda la información sobre la mesa, podáis tener una opinión al respecto y os planteo la siguiente pregunta.
¿Veis licita esta nueva forma de distribución del software por parte de Microsoft?
Espero que os haya sido de utilidad.
Un saludo.
J.Fabello.
Pautas en Windows 10 para proteger tu privacidad -
[…] Update también usa un sistema de compartir archivos al estilo BitTorrent. Eso está muy bien, pero si no quieres que otra gente se descargue actualizacioness usando tu ancho de banda, puedes desactivar la opción en Configuración > Actualizaciones y seguridad > Opciones […]